De-Paseo

UN RECORRIDO BREVE POR SU HISTORIA. . . .

La procedencia de la palabra Tequisquiapan es de origen indígena y era TEQUIXQUIATLAPAN que significa "Río de agua de Tequesquite", pero por facilidad fonética se decidió Tequisquiapan.

El pueblo se fundó el 24 de Julio de 1521, siendo el virrey de la Nueva España Don Luis de Velasco. En el lugar de su fundación se plantó una cruz dándole forma al altar, esto hace pensar que la verdadera fundación de Tequisquiapan se inició en el Barrio de la Magdalena. Tequisquiapan tiene una altitud de 1,880 mts/nivel del mar y su clima es templado con una media anual de 17.4° C

Tequis como se le conoce normalmente posee hermosos paisajes, infinidad de artesanías local y foránea, hoteles, arquitectura tipo colonial mexicano y magníficas vías de acceso, a tan solo 2 horas de la Ciudad de México, 40 minutos de la Ciudad de Querétaro (Capital del Estado) y 20 minutos de San Juan del Río.

FIESTAS

Feria del Queso y del Vino: Esta feria se realiza desde 1976, dandose cita los mejores vinos y quesos para el deleite del visitante, además de otras actividades se desarrollan como obras teatrales, bailables, conciertos, etc.

Fiestas patronales a Santa María de Asunción en agosto: Estas fiestas son organizadas por la diputación de la Asunción, donde se realizan confirmaciones y comuniones. Presentándose eventos artísticos y culturales, se colocan puestos de comida típica y un sinúmero de artesanos. El día 13 llega la banda de viento que toca en el atrio del templo, el 14 se ofrecen danzas Concheras, el día 15 muy temprano hacen tronar cohetes; la fiesta termina con la quema del castillo.

Fiesta en honor a Santa María Magdalena (en el Barrio de la Magdalena): Esta fiesta se celebra del 22 hasta el 24 de julio con actividades religiosas, artísticas, culturales, deportivas, etc. Esta festividad es muy parecida a la anterior excepto por dos cosas: En esta fiesta se elige una reina de las fiestas patronales y la otra es que se celebra la fundación de Tequisquiapan, en el mismo lugar donde se encuentra el mezquite tan famoso donde se celebró la primera misa y la fundación del pueblo junto al nuevo nombramiento de las primeras autoridades.

SERVICIOS Y DIVERSION

Contamos con una gran variedad de hoteles de 5, 4, y 3 estrellas, hoteles-boutique; así como posadas totalmente céntricas y con precios bastante accesibles, restaurantes para los más exigentes paladares, sucursales Bancarias de: Banamex, Bancomer, HSBC y Scotiabank; hospitales y sanatorios con todas las especialidades, escuelas públicas y colegios privados, estando en procesdo de construcción la UAQ (Universidad Autónoma de Querétaro) Campus Tequisquiapan. Tiendas departamentales como Aurrerá, Soriana y otras como Elecktra, Coppel, Farmacia Guadalajara y Farmacia del Ahorro, Italian Coffee, Tu Cine en plaza comercial El Pedregal.

La Central de autobuses cuenta con servicios de viaje directo al Distrito Federal y al Aeropuerto de la Ciudad de México. El Aeropuerto Intercontinental de la Ciudad de Querétaro se encuentra a 30 minutos de Tequisquiapan.

Es un lugar conocido por sus balnearios de agua termal, por sus paseos a caballo, vuelos en globo aerostático, recorridos en tranvía turístico por sus hermosas calles llenas de colorido y vegetación; puede visitar el mercado de artesanías con una extensa variedad de artículos hechos a mano en vara, mimbre y rattán; disfrutar de un auténtico temazcal prehispánico. Podrá practicar también el eco-turismo con paseos en suburban a las minas de opalo, Peña de Bernal, Cavas Freixenet, Géiser, invernadero de catáceas Quinta Shmoll y zonas arqueológicas como Ranas y Toluquillas en San Joaquín así como visitar la Sierra Gorda de Quertáro en sus famosas misiones (Jalpan, Landa de Matamoros, Tancoyol, Tilaco y Concá).